top of page

Gracias a la Revista Area de Panamá

Updated: Apr 15, 2023

IF YOU ARE A STAY AT HOME MOM WITH A DREAM OF BECOMING AND ARTIST, FOLLOW ME ON INSTAGRAM FOR TIPS, GUIDANCE AND INSPIRATION HERE.


La Revista Area de Panamá, Edicion #22 de diciembre del 2017

Quiero aprovechar este medio para darle las gracias a la Revista AREA de Panamá por haber incluido mis flores en la Sección de Arte de su última edición #22 del mes de diciembre de este año. También quiero agradecer la distinción y honor que me dio la reconocida "Art Curator" cubana Maylin Pérez Parrado, quien reside entre Cuba, Panamá y Holanda, por el texto que escribió sobre mi arte y mis flores en dicha revista y que aquí comparto con ustedes:

He aquí el texto:

La Flor 250, serie pictórica de Nadjah Darwish

"Del mito a la cotidianidad se ha utilizado indistintamente el lenguaje de las flores, el cual tiene su origen en la cultura oriental. En el campo de las artes visuales, varios han sido los artistas que han representado dicho elemento de la naturaleza para transmitir un estado anímico, un paisaje o, inclusive, una filosofía del pensamiento. Su funcionalidad varía entre la percepción, la recepción y la comunicación, dialogando armónicamente con el espacio, el ser vivo y la energía que lo envuelve. La propuesta artística de Nadjah Darwish (re) utiliza el concepto de la flor como un objeto de cambio, de renacimiento y de proceso desde y hacia el cual los seres humanos habitamos constantemente. El espacio no transforma la esencia del objeto, o viceversa, sino más bien se fusionan en un mismo ambiente.

La serie pictórica La Flor 250 está compuesta por obras de técnica mixta (escultura, pasta moldeadora, acrílico, lienzo) con acentuado dominio y énfasis en el relieve. El objeto representado (la flor) en su estado simple posee una contradicción en su esencia: La fuerza radica en la fragilidad, lo cual le fortalece. Las líneas curvas sobre el lienzo no desempeñan un papel casual sino sensual, evidenciando la sensibilidad hacia lo femenino. Los pétalos se transforman en ondas de propagación de la energía, teniendo como su centro un círculo compuesto de vidrios finamente cortados y adheridos a la tela. Una flor abierta que se viste de colores y texturas para encontrar su equilibrio, y que, sin premoniciones del tiempo cubre la pared desnuda que la habita y queda indefensa ante el mundo; pero no teme a los ojos que la observan ni a las mentes que intentan descifrarla. Ella, la flor, es sentimiento y acción, es pureza y rebeldía, es la espina dorsal de una mujer y sus circunstancias.

Nadjah Darwish ofrece su arte con alta dosis de espontaneidad y autobiografía. Pudiera asociarse su obra con la frase de la escritora chilena Marcela Serrano en su novela Antigua Vida mía: “Una mujer es la historia de sus actos y pensamientos.” Navegar entre lo espiritual y la incertidumbre es una idea que nos aproxima al mundo imaginario de la artista que logra crear un objeto que posee igual forma y diferente discurso. La multifuncionalidad simbólica de la imagen le permite dialogar en campos del diseño y de la arquitectura, no como un mero objetivo de decoración, sino como un componente morfoconceptual del entorno. Su enfoque bien puede dinamizarse entre lo conceptual u otros estilos artísticos del arte contemporáneo. Las artes visuales del siglo XXI desempeñan un papel dinámico de las sociedades en ambientes multidisciplinares. Al detenernos ante una de las flores de Nadjah nos invade la siguiente pregunta: ¿Es acaso el comenzar el principio del principio?"

Maylin Pérez Parrado (Art Curator)

__________________________________

1Vincent Van Gogh, Claude Monet, Georgia O´Keeffe, Makoto Azuma, entre otros artistas.

2Artista de origen panameño que vive y trabaja en Nueva Orleans, Estados Unidos desde hace 25 años. Nació el 28 de marzo de 1969.

Hasta la próxima!

Florece. Crece. Ama.

Nadjah

bottom of page